sábado, 19 de abril de 2008

Punch-Drunk Love o El amor entrega toda la fuerza que necesita un hombre


Cada vez más me parece que Paul Thomas Anderson es un director sobresaliente. Se pasea por diferentes estilos narrativos y se vuelve capaz de cultivar todos los géneros, pero a la vez ninguno. La originalidad de su propuesta estriba en la ambigüedad dramática de sus filmes y en evitar, a toda costa (y se agradece), la utilización de clichés o plots tradicionales. Me sorprende que algunos no sean capaces de verlo... "le falta para ser drama, le falta para ser comedia"; ¡nada de eso!, porque no intenta ser ni lo uno ni lo otro. Anderson consigue crear un perfecto ambiente depresivo en torno a Brian Egan (interpretado perfectamente por Sandler) para luego, con una sutil pincelada, mostranos a un neurótico y hasta cómico personaje como salido de cualquier película de Woody Allen. Nos olvidamos pronto de su patetismo cuando enfrenta el drama hasta ese momento muy serio, pero la fuerza del amor lo lleva a superar cualquier obstáculo que se le presenta, y de ahí finalmente el broche romántico que otorga toda la belleza de los grandes clásicos a este magnífico filme minimalista, pero precisamente -y eso aleja a Anderson de la gran industria- construido en las antípodas de Casablanca, por citar un ejemplo. Por último, contiene una de las más bellas escenas que jamás haya visto: cuando la sombra de los enamorados se encuentra en un lugar atestado de otras sombras



Ramiro Sáez León (1977-2005), 24 de febreo de 2004.







Punch-drunk love (Embriagado de amor)

Año
2002

Nacionalidad
USA

Estreno
07-03-2002
Género
Comedia
Duración
94 m.

T. original
Punch-drunk love

Dirección
Paul Thomas Anderson

Intérpretes
Adam Sandler (Barry Egan)


Emily Watson (Lena Leonard)

Luis Guzmán (Lance)


Philip Seymour Hoffman (Dean Trumbell)


Mary Lynn Rajskub (Elizabeth)


Guión
Paul Thomas Anderson




Fotografía
Robert Elswit


Música
Jon Brion




Montaje
Leslie Jones




Sinopsis
Barry Egan, es un joven propietario de un pequeño negocio, con siete hermanas, con las que no mantiene una estupenda relación. Sólo y sin haber encontrado el amor, su vida cambiará cuando casualmente conoce a una armoniosa y misteriosa mujer. Aquí empieza su trayecto más romántico. Un sinfín de circunstancias harán que la vida de este joven trabajador, transcurra entre lo cotidiano y lo surreal.


Referencias


Cuarta película de Paul Thomas Anderson tras Sidney (1996), Boogie nights (1998) y Magnolia (1999). Se trata de un proyecto que le ha llevado dos años materializar.
Está protagonizada por el cómico Adam Sandler (Mr. Deeds, Little Nicky, The waterboy, Un papá genial).



Le acompañan en el reparto Emily Watson (La defensa de Luzhin, Gosford park, Trixie, Abajo el telón, Las cenizas de Ángela, The boxer, Hillary y Jackie); Luis Guzmán (Bienvenidos a Collinwood, The Salton sea, Traffic, El halcón inglés); Philip Seymour Hoffman (Nadie es perfecto, State & Main, El talento de Mr. Ripley), que ya trabajó con el director en Magnolia, y Mary Lynn Rajskub (The anniversary party).



Se inspira en un artículo de la revista Time sobre David Phillips, un ingeniero de la Universidad de California que cayo en las redes de las llamativas promociones de los supermercado y compró 12.150 porciones del puding Healthy choice, por importe de 3.000 dólares, para conseguir 1,25 millones de millas aéreas.




El director de fotografía es Robert Elswit (Algo que contar, Mi desconocido amigo, Asesinato en 8mm) y la banda sonora de Jon Brion, compañero sentimental de la actriz Mary Lynn Rajskub. Ambos han trabajado con el director sus anteriores películas.




El rodaje se inició en los Ángeles el 1 de febrero de 2001 y también tuvo lugar en Hawai con un presupuesto de 25 millones de dólares.



Se presentó en el Festival de Cine de Cannes 2002 donde consiguió el premio al mejor director.


También fue candidata al Globo de Oro 2003 a la mejor interpretación masculina en musical/comedia (Adam Sandler).


Se presentó en el Festival de Cine de Gijón 2002 donde consiguió el premio al mejor guión y al mejor actor (Adam Sandler).